La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en Psicología Clínica
El auge de la tecnología ha mejorado nuestra calidad de vida, involucrándose tanto en ámbitos cotidianos como científicos, en cuanto a la Psicología, las TICs se han aplicado en diversos aspectos: experimental, psicométrico, clínico (Bornas et al, 2002, citado por Botella, Baños, García, Guillén, Quero & Marco, 2007).


En la Psicología clínica el uso de la tecnología se ha realizado para hacer más eficaz el trabajo y mejorar la atención al paciente, utilizándose recursos como (Botella, et.al., 2007):
-          Realidad virtual
-          Realidad aumentada
-          Telepsicología

1.      Aplicación de realidad virtual
-          Trastornos de ansiedad.- permite poder exponer gradualmente al objeto o situación temida y evitado como consecuencia de un problema de ansidedad, por lo que la realidad virtual genera escenarios para dicha exposición, ofreciendo ventajas como: repetición exacta de los parámetros, no dificultades de movilidad o temporalidad, graduar las situaciones de acuerdo a las necesidades del paciente (Botella, et.al., 2007).

Este tipo de intervención combinada con otros recursos terapéuticos ha tenido mucho éxito en las fobias específicas como: fobias a volar, a las arañas, agorafobias, reducción del pánico, e incluso demostrando que la realidad virtual tiene los mismos efectos que la exposición en vivo, y se generaliza con situaciones reales, y se mantiene a largo plazo (Botella, et.al., 2007).

-          Imagen corporal.- se utiliza la realidad virtual en trastornos alimenticios relacionados a la imagen corporal, al poder diseñar y representar la imagen corporal que desea la persona usando la realidad virtual, permitiendo tratar las distorsiones de la imagen corporal. Se evidenció que hay menos resistencias de afrontar los miedos en un ambiente virtual seguro (Botella, et.al., 2007).

-          Otros trastornos.- Se están realizando estudios de la aplicación de la realidad virtual en las adicciones tanto de sustancias como conductuales (ej. Juego patológico). Otros de los usos dela realidad virtual se da en la Psicología de la salud, como en el tratamiento del dolor agudo asociados a procedimientos médico, permitiendo trasladar la atención al mundo virtual (Botella, et.al., 2007).

2.      Dispositivos adaptables
Permite que el usuario, como el terapeuta adapte el ambiente virtual según sus necesidades, para que estos escenarios tengan una representación con los significados y emociones personales que la persona asocia a diferentes situaciones problemáticas (programa “El mundo de Emma”).  Este tipo de herramientas virtuales han resultado ser útil en Trastornos de estrés postrauma el duelo patológico, trastornos adaptativos y las fobias (Botella, e al., 2005, citado por (Botella, et.al., 2007).

3.      Aplicaciones de realidad aumentada (RA)
Consiste en introducir elementos virtuales en los mundos reales, a través de un un casco se visualiza tanto elementos reales como los virtuales, estos últimos pueden ser modificados según las especificaciones terapéuticas (Botella, et.al., 2007).

4.       Aplicaciones de Telepsicología
Existen programas de Telepsicología autoadministrados por medio de internet asociados a materiales de autoayuda para el tratamiento de fobias. Poseen un protocolo de evaluación, de tratamiento y de control, el sustento terapéutico es la exposición, que puede ser controlada por el paciente usando escenarios virtuales (Botella, et.al., 2007).
Perspectivas de futuro
Las tecnologías Informáticas y de la Comunicación (TICs) pueden ser de gran ayuda para el avance en el tratamiento psicológico, principalmente para generar experiencias y contextos terapéuticos útiles para las personas (Botella, et.al., 2007).
Este desarrollo en la Psicoterapia se encuentra condicionado por el tiempo y el dinero y a la vez surge la interrogante de qué ámbitos, en qué problemas, o herramientas pueden ser más útiles y con mayores resultados de tratar (Botella, et.al., 2007).
Según Botella, et.al. (2007)  la tecnología de los siguientes años se basará en: inteligencia ambiental, sistemas que controlen y monitoren los sistemas fisiológicos y psicológicos, computación persuasiva, tecnología que permita modificar el comportamiento humano, computación ubicua, posibilidad de acceder en cualquier momento y lugar al sistema terapéutico informático y sistema de terapia virtual que incluya: realidad virtual, realidad aumentada. Es responsabilidad de todos la construcción de este ciberespacio aplicado a la Psicología.

Para profundizar: https://www.youtube.com/watch?v=oP_SU7Ve1-A

Bibliografía
Botella, C., Baños, R., García, A., Quero, S. Guillén, V. & Marco, H. (2007). La utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en psicología clínica. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 4. ISSN 1885-154. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/790/79000409/


Comentarios