La Psicología en la era tecnológica
El ser humano según Kelly (1955, p. 4 citado por George Boeree Traducción al castellano & Gautier, 1902) es un científico que busca una teoría con la mayor capacidad predictiva, la persona intenta desarrollar conceptos que hagan más predecible su vida personal, en especial en el campo de las relaciones interpersonales. Las predicciones precisas permiten control, sin embargo deben ser revisadas cuando no se cumplen con la experiencia La persona. Este postulado, nos ayuda a entender que tanto en los constructos personales como en la generación de conocimientos el ser humano genera tecnología y a la vez es modificado por ella, es una relación dialógica como todas las actividades humanas, que han permitido el desarrollo científico y cultural; por lo tanto la Psicología al ser uno de sus objetos de estudio la conducta y la cognición, ha estado unida a la producción que el intelecto humano ha hecho a lo largo de la historia, y por ende estudia la cybercultura, al ser un nuevo contexto y modelar las interacciones humanas.
Las
nuevas tecnologías de la comunicación no responden a un proceso nuevo de la
naturaleza humana, el ser humano es social y comunicativo por naturaleza,
simplemente con el internet y las nuevas herramientas tecnológicas hacen que
esta característica se magnifique y se vuelve masiva, ya que al contrario de la
televisión, radio, poseen la
multimedialidad y la ruptura espacio-temporal del ciberespacio, la ficción de
una respuesta en tiempo real en una realidad de la “era electrónica”. (Sempere,
1975, citado por Reihs & Salinas, 2013) han transformado generando nuevos comportamientos y cogniciones
como:
- - Las
últimas innovaciones tecnológicas crearon un fenómeno en el que el ser humano
sólo parece poder existir si está conectado. Una nueva máxima sustituye al “pienso,
luego existo” cartesiano: “Estoy conectado, luego existo”. (Rifkin, 2000, p.
128 citado por Reihs & Salinas, 2013), es así como los nuevos problemas
psicosociales ahora se desarrollan en un contexto virtual, este mundo digital
genera nuevos problemas psicosociales como: adiciones al internet, al uso del
móvil, tecno estés; y genera otras aristas para los ya existentes, como: los
problemas de comunicación entre padres e hijos, el acoso, los problemas de
interacción social.
- - Las
nuevas tecnologías de la comunicación ofrecen la ventaja de ampliar nuestros
alcances comunicativos, sin embargo éste es un contexto virtual, fomentado
principalmente por lo imaginario, creando nuevas realidades, en donde las
personas poseen dos mundos: el real y el virtual, siendo este último en el cual
todo es posible.
- - Una de
las formas de aislamiento social y deterioro del tejido social que se produce
es el analfabetismo tecnológico, se refiere a la incapacidad para utilizar las
nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral, con lo
cual las personas adultas y adultas mayores, se vuelven obsoletas y son
excluidas de las nuevas formas de comunicarse. Y y uso de la tecnología.
- Las
tecnologías de la automatización generan facilidades para realizar trabajos
para el ser humano, sin embargo conducen a una pérdida de la autonomía, las
personas se vuelven dependientes al uso de aparatos tecnológicos para resolver
sus problemas diarios, por ejemplo: el uso de cocinas eléctricas o los aparatos
electrónicos de cocina, si uno de ellos no funciona muchos no saben cómo
preparar sus propios alimentos de forma manual. La tecnología es un producto
humano que genera grandes beneficios para la sociedad, sin embargo genera
nuevos retos de adaptación y control de estos cambios a nivel individual y
social, sin perder nuestra autonomía y control de nuestras decisiones por ser
dependientes a una computadora al celular o a que “like”. Ante todo esto, mi
pregunta es ¿cómo creen ustedes que desde la Psicología se puede fomentar un
uso adecuado de las tecnologías?
BIBLIOGAFÍA
George Boeree Traducción al castellano, C., & Gautier, R.
(1902). teorías de la personalidad Erik Erikson. Retrieved from
http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38535386/Teorias_de_la_personalidad_Erik_Erikson.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1492385541&Signature=%2F%2B4m0HgI5Qxf4%2BzmIp0O7525SlA%3D&response-content-disposition=inline%3B
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Reihs &
Salinas, 2013. La influencia de las nuevas tecnologías en el comportamiento
comunicacional. Creación y Producción en
Diseño y Comunicación 53(13), 13-15. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=9266&id_libro=457
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